Sheila Bueno García, más conocida como Syla , artista de hiphop alicantina. Sus primeras referencias musicales datan de mediados de los noventa en maquetas locales, pero de gran repercusión como las de Zona Norte Posse, Rafa 205, Nitro o Picolo, recibiendo su primera propuesta discográfica con tan sólo quince años que finalmente no se llevaría a cabo.

Graba su primera maqueta en 1999 junto a Sone, una mc madrileña afincada en Alicante, trabajo en el que podemos encontrar nuevamente a Rafa 205 como voz adicional y a Daos, componente de Tercer Distrito, ambos también colaborarían como productores.

Tras este trabajo el dueto se disuelve y Syla continúa en solitario hasta que en 2001 forma el grupo Demasiado De junto a Bha, que previamente se había dado a conocer como corista de Syla, más tarde se incorporarían Kio en los apoyos y Dj Force a los platos. La maqueta homónima de Demasiado De en 2003 causó un fuerte impacto en la escena hiphop de la época a nivel nacional, y debido al gran número de descargas en la red y a las demandas en las tiendas obtendrían varias propuestas discográficas entre ellas la de “Creador”, sello liderado por Acción Sánchez que sería por la que finalmente se decantarían. Cabría destacar tanto las colaboraciones de Lechowski, Dogma Crew, Úrsula y Dj Gely como la gran aportación musical de Latragam Producciones, tanto de parte de Seh-mental, como de Sholo Truth.

En 2004 vio la luz su primer single “Que se te cae”, pero debido a una disfonía grave de Syla no pudo continuar con la grabación del disco y se vio obligada a hacer un paréntesis en su carrera de nada menos que tres años.

Ya recuperada, en 2007, y contando de nuevo con la compañía de Bha, lanzarían su primer y esperado primer Lp “Que ni Bordao” en el que podemos encontrar un amplio abanico de productores como Ferrán MDE, Jefe de la M, Acción Sánchez o Zonah y en la parte vocal al sueco Pikturez.

Syla decide continuar su carrera en solitario y respaldada por el sello Zona Bruta capitaneado por la veterana Sonia Cuevas presenta el álbum “Energía” en 2010. Disco producido en gran parte por Ferrán MDE, pero en el que también encontramos la participación de Locus, Gordo 601, Nefta Beats o Blaster aka Rigor Mortis, su actual técnico de sonido e ingeniero de grabación.

Destacables colaboraciones como la de su antiguo compañero Bha y Jaloner en “No Saben”, Duo Kie en “Adivina Quien Viene” Ferrán MDE en “A Salvo”, Emi 666 en “Y yo sin saberlo” o Nach en el track que da nombre al disco “Energía”.

Actualmente Syla es uno de los referentes femeninos más potentes del hiphop español. Acaba de sacar su segundo disco en solitario que lleva por título “Señorita Bueno”, consta de trece cortes y está producido en gran parte por DHW Beatz, Khaibeat, Baghira… y podemos encontrar invitados de la talla de Frank T, Wöyza o Lasai.

Anuncios